jueves, 27 de agosto de 2009

Parque Nacional Cusuco

El Parque Nacional Cusuco está ubicado al suroeste de la ciudad de San Pedro Sula. Fue declarado Parque Nacional en 1987 mediante el decreto 87-87 en el parlamento hondureño; el Cusuco posee una extensión territorial de 234.43 km2, la zona núcleo como el de toda área protegida es intocable ya que protege a los ecosistemas más altos y en mayor riesgo de perturbación, la zona núcleo esta declarada por encima de los 1700 m.s.n.m.
Es uno de los bosques nublados de Honduras, su nombre se debe a que hace muchos años existían cantidades de cusucos exageradas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, una compañía maderera norteamericana explotó en gran parte las zonas bajas, de hecho quedó en buen estado la carretera de acceso al parque. En 1959 la explotación maderera dejó de realizarse ya que el área fue declarada bosque de reserva.
La parte baja del Cusuco está rodeada por pinares, los cuales suben hasta cerca de los 1300 m.s.n.m, de acá en adelante se puede ver claramente que la predominancia es de bosque latifoliado, el que llega hasta arriba de los 1800 m.s.n.m y arriba de los 2000 m.s.n.m es un bosque nublado; como es característico de los bosques nublados la temperatura es muy baja y fácilmente baja hasta los 12 o 14 grados centígrados diariamente en la zona alta del parque. El resultado de esto son leves lloviznas y muchas nubes alrededor. Este lugar es una fuente muy importante para las comunidades y para la ciudad de San Pedro Sula por ser un abastecedor de
agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada