jueves, 27 de agosto de 2009

Parque Nacional Comayagua

El Parque Nacional Montaña de Comayagua, PANACOMA se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, en el departamento de Comayagua y el municipio de Esquías en el departamento de Francisco Morazán. Posee una extensión territorial de 30,094 hectáreas en los cuales se destacan los picos de La Choca, Río Oscuro y El Portillo, este último es de mayor elevación con 2,407 metros sobre el nivel del mar. En la rica biodiversidad del parque se reportan una variedad de aves entre las que se destacan la chachalaca, pavita, tucán y quetzal y mamíferos como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte tepezcuintle y guatuza. En la flora se pueden apreciar las orquídeas, bromelias, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprés de Montaña. Las comunidades de sus alrededores hacen uso de 128 especies de plantas para medicina natural, construcción, alimento y artesanías.

3 comentarios:

  1. Es excelente la informacion brindada, a mi parecer altaria agregar que en este Parque esta una laguna hermosa al pie del pico La choca.

    ResponderEliminar
  2. Esquias aparece como que pertenece a Francisco Morazan en la segunda vez que se nombra, allí hay un error, no es esquias sino, Vallecillos, elcuarto municipio en el que se encuentra el Panacoma, y este si pertenece a Francisco Morazan.

    ResponderEliminar